jueves, 13 de abril de 2017

UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA QUE NOS SITÚE EN EL ENTORNO

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

communication and promotion in social media
  1. Objetivos
    • Mejorar y favorecer la comunicación entre el centro, las familias y el entorno.
    • Informar a la comunidad y al entorno del conjunto de actividades que se realizan en el centro.
    • Implicar a las personas, instituciones y colectivos del entorno en la realización conjunta de actividades en el centro.
    • Afianzar la buena imagen que el centro tiene en el entorno y en la localidad.
    • Optimizar las redes sociales, las TIC y las TAC.
  2. Público
    • Familias del centro
    • Familias del entorno que puedan estar interesadas próximamente por las enseñanzas que se imparten en nuestro centro y las actividades que se realizan.
    • Colegios de la zona
    • Instituciones públicas y privadas del entorno con quienes podamos colaborar.
  3. Canales
    • Plataforma PASEN
    • Página web del centro
    • Aplicaciones de Google como correo electrónico (con la extensión @iessantacatalina.org), drive, calendar, classroom…
    • Twitter
  4. Contenidos
    • Información sobre las enseñanzas que se imparten en el centro.
    • Exposición de distintos documentos del centro para su difusión y consulta por parte de la comunidad educativa: PEC, Plan de Convivencia, Programaciones didácticas, criterios de evaluación y calificación, Memorias anuales, Planes de mejora, Calendario de exámenes y actividades…
    • Información de las actividades complementarias y extraescolares del centro.
    • Información sobre los distintos programas de Intercambio que se realizan con centros europeos.
    • Información sobre los programas Erasmus+ K1 y k2 que se coordinan o en los que se colabora desde nuestro centro.
    • Difusión de las distintas actividades que se realizan desde la biblioteca escolar como, por ejemplo, la realización de tertulias literarias y dialógicas en familia.
  5. Acciones
    • Crear un equipo de trabajo para:
      1. Distribuir responsabilidades, asignar tareas y tiempos a los miembros del equipo.
      2. Elaborar formularios para conocer las necesidades de la comunidad educativa en torno al uso de las redes sociales y las plataformas digitales de comunicación.
      3. Conocer y difundir las principales herramientas y plataformas de comunicación a través de la red.
    • Crear cuentas de usuario y  contraseñas para acceder a las plataformas educativas que funcionan en el centro.
    • Consensuar las normas de uso en el centro de aparatos y dispositivos electrónicos, con especial atención al uso de redes sociales y mensajería instantánea.
    • Poner al día los canales de comunicación del centro: páginas web, blogs, plataformas digitales educativas. Anteriormente se han tenido que asignar responsables de gestionar, actualizar, moderar y controlar estos canales y foros.
    • Priorizar, desde principio y especialmente en las tutorías de la ESO, la atención a las normas de seguridad, protección de la intimidad y uso de datos personales de los miembros de la comunidad educativa a través de Internet.
    • Evaluar periódicamente (al menos trimestralmente) el desarrollo del plan de comunicación, especialmente en cuanto a objetivos, agentes, publico, contenidos…
  6. Cronograma
    • Septiembre: Informar en el primer claustro del curso de la existencia del Plan de Comunicación Externa y animar para que participen en su desarrollo y lo difundan.
    • Primer trimestre:
      1. Creación de las distintas clases de Classroom para cada uno de los grupos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
      2. Creación de los blogs y sites de cada uno de los departamentos, planes y programas (lectura, biblioteca, convivencia, igualdad…)
      3. Formación básica para las familias sobre el uso de la plataforma educativa PASEN  y sobre las distintas herramientas de Google (gmail, drive, classroom…)
    • Segundo y tercer trimestres:
      1. Comunicación frecuente con las familias y con los agentes del entorno para informar de las actuaciones que el centro lleve a cabo y para solicitar su participación y su evaluación.
    • Tercer trimestre (final de curso):
      1. Evaluación y revisión del plan con las aportaciones que se hayan hecho durante el curso. El consejo escolar las aprobará, si lo estima, y  se incorporarán para el próximo curso.
  7. Responsables/Recursos
    • Equipo directivo
    • Equipo ad hoc para los planes de comunicación tanto interna como externa.
    • El coordinador TIC formará y vinculará al resto de miembros.
    • La comunidad educativa debe sentirse responsable, a título individual y cada quien en su ámbito: el profesorado  en sus departamentos, tutorías y grupos; las familias con respecto a sus criaturas; el alumnado en sus grupos y en sus respectivas funciones delegadas.
    • En cuanto a los recursos, disponemos de ordenadores con conexión a internet, proyectores y pizarras digitales en las aulas. Tanto en la biblioteca como en la sala de profesorado hay también cinco puestos con conexión a internet. Contamos también con cuatro carritos de ultraportátiles. No obstante, hay que hacer notar que el ancho de banda de la conexión no merece ese nombre y con relativa frecuencia se cae la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario