PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
- Objetivos
- Mejorar y favorecer la comunicación entre el centro, las familias y el entorno.
- Informar a la comunidad y al entorno del conjunto de actividades que se realizan en el centro.
- Implicar a las personas, instituciones y colectivos del entorno en la realización conjunta de actividades en el centro.
- Afianzar la buena imagen que el centro tiene en el entorno y en la localidad.
- Optimizar las redes sociales, las TIC y las TAC.
- Público
- Familias del centro
- Familias del entorno que puedan estar interesadas próximamente por las enseñanzas que se imparten en nuestro centro y las actividades que se realizan.
- Colegios de la zona
- Instituciones públicas y privadas del entorno con quienes podamos colaborar.
- Canales
- Plataforma PASEN
- Página web del centro
- Aplicaciones de Google como correo electrónico (con la extensión @iessantacatalina.org), drive, calendar, classroom…
- Twitter
- Contenidos
- Información sobre las enseñanzas que se imparten en el centro.
- Exposición de distintos documentos del centro para su difusión y consulta por parte de la comunidad educativa: PEC, Plan de Convivencia, Programaciones didácticas, criterios de evaluación y calificación, Memorias anuales, Planes de mejora, Calendario de exámenes y actividades…
- Información de las actividades complementarias y extraescolares del centro.
- Información sobre los distintos programas de Intercambio que se realizan con centros europeos.
- Información sobre los programas Erasmus+ K1 y k2 que se coordinan o en los que se colabora desde nuestro centro.
- Difusión de las distintas actividades que se realizan desde la biblioteca escolar como, por ejemplo, la realización de tertulias literarias y dialógicas en familia.
- Acciones
- Crear un equipo de trabajo para:
- Distribuir responsabilidades, asignar tareas y tiempos a los miembros del equipo.
- Elaborar formularios para conocer las necesidades de la comunidad educativa en torno al uso de las redes sociales y las plataformas digitales de comunicación.
- Conocer y difundir las principales herramientas y plataformas de comunicación a través de la red.
- Crear cuentas de usuario y contraseñas para acceder a las plataformas educativas que funcionan en el centro.
- Consensuar las normas de uso en el centro de aparatos y dispositivos electrónicos, con especial atención al uso de redes sociales y mensajería instantánea.
- Poner al día los canales de comunicación del centro: páginas web, blogs, plataformas digitales educativas. Anteriormente se han tenido que asignar responsables de gestionar, actualizar, moderar y controlar estos canales y foros.
- Priorizar, desde principio y especialmente en las tutorías de la ESO, la atención a las normas de seguridad, protección de la intimidad y uso de datos personales de los miembros de la comunidad educativa a través de Internet.
- Evaluar periódicamente (al menos trimestralmente) el desarrollo del plan de comunicación, especialmente en cuanto a objetivos, agentes, publico, contenidos…
- Cronograma
- Septiembre: Informar en el primer claustro del curso de la existencia del Plan de Comunicación Externa y animar para que participen en su desarrollo y lo difundan.
- Primer trimestre:
- Creación de las distintas clases de Classroom para cada uno de los grupos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
- Creación de los blogs y sites de cada uno de los departamentos, planes y programas (lectura, biblioteca, convivencia, igualdad…)
- Formación básica para las familias sobre el uso de la plataforma educativa PASEN y sobre las distintas herramientas de Google (gmail, drive, classroom…)
- Segundo y tercer trimestres:
- Comunicación frecuente con las familias y con los agentes del entorno para informar de las actuaciones que el centro lleve a cabo y para solicitar su participación y su evaluación.
- Tercer trimestre (final de curso):
- Evaluación y revisión del plan con las aportaciones que se hayan hecho durante el curso. El consejo escolar las aprobará, si lo estima, y se incorporarán para el próximo curso.
- Responsables/Recursos
- Equipo directivo
- Equipo ad hoc para los planes de comunicación tanto interna como externa.
- El coordinador TIC formará y vinculará al resto de miembros.
- La comunidad educativa debe sentirse responsable, a título individual y cada quien en su ámbito: el profesorado en sus departamentos, tutorías y grupos; las familias con respecto a sus criaturas; el alumnado en sus grupos y en sus respectivas funciones delegadas.
- En cuanto a los recursos, disponemos de ordenadores con conexión a internet, proyectores y pizarras digitales en las aulas. Tanto en la biblioteca como en la sala de profesorado hay también cinco puestos con conexión a internet. Contamos también con cuatro carritos de ultraportátiles. No obstante, hay que hacer notar que el ancho de banda de la conexión no merece ese nombre y con relativa frecuencia se cae la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario