jueves, 13 de abril de 2017

LA NECESIDAD DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN UN IES

Todo centro educativo (más aún si sobrepasa el número de unidades que razonablemente  un equipo directivo puede tratar con eficacia) debe contar con un plan de comunicación tanto interna como externa para organizar, incorporar y difundir sus labores. Que la información llegue a tiempo, a donde se desea y que sirva para una mejor reflexión y comunicación, es tarea crucial para cualquier equipo directivo.



PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

communication
  1. Objetivos
    • Mejorar la comunicación entre el equipo directivo y el profesorado, especialmente en lo que atañe a la antelación con la que se le han de facilitar los documentos que servirán para su estudio y consideración: normativa, órdenes, actas claustrales, resultados y estadísticas de las distintas evaluaciones, memorias…
    • Hacer partícipe al profesorado de las líneas de actuación que se propongan desde la dirección del centro y desde los distintos órganos colegiados.
    • Provocar que el profesorado participe activamente en la utilización adecuada de las distintas plataformas educativas (Pasen, Classroom-…), herramientas de Google (Drive, Sites, blogs) y redes sociales.
    • Crear conciencia entre el alumnado, especialmente en la ESO, de los usos y abusos de los dispositivos móviles y de la redes sociales, mediante guías, decálogos, infografías…
    • Fomentar una cultura digital de centro que nos ayude a todos a hacer un buen uso de aparatos y redes, así como a prevenir problemas, cada vez de índole más seria, con la identidad digital.
    • Promocionar el estilo de comunicación asertivo  como el más idóneo para vincularse en un proyecto común y resolver conflictos.
  2. Público
    • Profesorado
    • Alumnado
    • PAS
  3. Canales
    • Comunicación directa.
    • Plataforma PASEN
    • Página web del centro
    • Aplicaciones de Google como correo electrónico (con la extensión @iessantacatalina.org), drive, calendar, classroom…
    • Twitter
  1. Contenidos
    • Difusión y análisis de distintos documentos del centro como PEC, Plan de Convivencia, Programaciones didácticas, actas claustrales, resultados académicos y convivenciales por evaluaciones, memorias anuales, planes de mejora, calendario de reuniones, exámenes y evaluaciones…
    • Difusión de las actividades complementarias y extraescolares del centro.
    • Información detallada sobre los distintos programas de Intercambio que se realizan con centros europeos, especialmente en lo que atañe a las visitas del alumnado y profesorado, tanto propio como ajeno.
    • Información sobre las itinerancias tanto del alumnado como del profesorado que participa en los programas Erasmus+ K1 y k2 que se coordinan o en los que se colabora desde nuestro centro.
    • Difusión de las distintas actividades que se realizan desde la biblioteca escolar, tanto en la celebración de efemérides  como, por ejemplo, en la realización de actividades de promoción de la lectura.
    • Transmisión anticipada, oportuna y centralizada de las actividades que el profesorado ausente debe dejar para quienes tengan que cubrir las guardias.
  2. Acciones
    • Crear un equipo de trabajo para:
      1. Distribuir responsabilidades, asignar tareas y tiempos a los miembros del equipo que se encarguen del plan de comunicación externa.
      2. Elaborar formularios para conocer las necesidades del profesorado y del alumnado en torno al uso de las redes sociales y las plataformas digitales de comunicación.
      3. Conocer y difundir las principales herramientas y plataformas de comunicación a través de la red.
    • Crear cuentas de usuario y  contraseñas para que tanto el nuevo profesorado y alumnado puedan acceder a las plataformas educativas que funcionan en el centro.
    • Consensuar las normas de uso en el centro de aparatos y dispositivos electrónicos, con especial atención al uso de redes sociales y mensajería instantánea.
    • Poner al día los canales de comunicación del centro: páginas web, blogs, plataformas digitales educativas. Anteriormente se han tenido que asignar responsables de gestionar, actualizar, moderar y controlar estos canales y foros.
    • Priorizar, desde principio y especialmente en las tutorías de la ESO, la atención a las normas de seguridad, protección de la intimidad y uso de datos personales de los miembros de la comunidad educativa a través de Internet.
    • Evaluar periódicamente (al menos trimestralmente) el desarrollo del plan de comunicación interna, especialmente en cuanto a objetivos, agentes, publico, contenidos…
  3. Cronograma
    • Septiembre: Elaboración y presentación, tanto al claustro como al consejo escolar, del Plan de comunicación interna.
    • Primer trimestre:
      1. Diagnóstico, a través de formularios de Google, sobre el estado y la calidad de la comunicación en el centro, el uso de plataformas educativas y de redes sociales.
      2. Creación de las distintas clases de Classroom para cada uno de los grupos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
      3. Creación de los blogs y sites de cada uno de los departamentos, planes y programas (lectura, biblioteca, convivencia, igualdad…)
      4. Formación básica para el profesorado, especialmente el nuevo, sobre el uso de la plataforma educativa SENECA  y sobre el interés didáctico de las distintas herramientas de Google (gmail, drive, classroom…)
    • Segundo trimestre:
      1. Comunicación frecuente y oportuna de resultados (del diagnóstico, académicos, de convivencia) para informar de las actuaciones, promover el análisis  y reajustar la práctica comunicativa.
    • Tercer trimestre  y final de curso:
      1. Evaluación y revisión del plan con las aportaciones que se hayan hecho durante el curso. El consejo escolar las aprobará, si lo estima, y  se incorporarán para el próximo curso.
      2. Elaboración de una memoria final del proyecto de comunicación tanto interna como externa.
  4. Responsables/Recursos
    • Equipo directivo
    • El coordinador TIC que dará acceso y formará especialmente al profesorado.
    • La comunidad educativa debe sentirse responsable, a título individual; cada quien en su ámbito: el profesorado  en sus departamentos, tutorías y grupos, y el alumnado en sus grupos y en sus respectivas funciones delegadas.
    • En cuanto a los recursos, disponemos de ordenadores con conexión a internet, proyectores y pizarras digitales en las aulas. Tanto en la biblioteca como en la sala de profesorado hay también cinco puestos con conexión a internet. Contamos también con cuatro carritos de ultraportátiles. No obstante, hay que hacer notar que el ancho de banda de la conexión no merece ese nombre y con relativa frecuencia se cae la red.

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