jueves, 13 de abril de 2017

UN EJEMPLO DE ANÁLISIS DAFO SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO DE MI CENTRO


He aquí el análisis DAFO de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que ofrece el Proyecto Educativo de mi centro tras su análisis y reflexión.


Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

  • Nuestro PEC es demasiado extenso (unas 300 páginas) y burocratizado ya que se organiza a partir de reproducciones normativas, por ejemplo, cuáles son las atribuciones y responsabilidades de cada órgano colegiado o en qué consiste determinado plan.
  • Hay poca adecuación al contexto de nuestro centro.
  • No está adaptado aun a la LOMCE ya que permanece con referencias a la normativa LOE y LEA
  • Falta coordinación y actualización entre planes, proyectos y programas.
  • Las competencias clave no están integran todavía en la concreción y secuenciación de contenidos de las materias de la mayoría de las programaciones curriculares.
  • No hay un plan de calidad y de renovación metodológica con orientaciones y modelos.
  • No hay un proyecto lingüístico de centro.
  • Cabe el riesgo de repetir errores que provoquen que la revisión sea solo formal.
  • El afán burocratizador de la administración puede provocar que en cierta medida sea un documento más impuesto que asumido.
  • Hay resistencia al cambio en un sector del profesorado ante tanto cambio normativo y terminológico.
  • La digitalización de las tareas de planificación provoca renuencia entre una parte del profesorado (conocimientos técnicos y conciliación familiar).
  • No hay demasiada costumbre de trabajo en equipo.
  • La falta de estabilidad de un tercio de la plantilla.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

  • Es un documento que fue elaborado por comisiones del claustro.
  • Incluye un gran número de planes, programas  y proyectos que están iniciados o en desarrollo en el centro.
  • Hay predisposición en el claustro para simplificar, adecuar, actualizar y hacer operativo el PEC.
  • Hay un plan de evaluación del PEC.
  • Hay acumulada experiencia y material suficiente para emprender el trabajo de mejora del PEC.
  • Hay voluntad de iniciar un proyecto lingüístico de centro.








  • La inspección educativa tiene la voluntad de guiar la implementación de los cambios, actualizaciones, inclusiones y revisiones que el PEC necesita.
  • Hay un importante sector del profesorado que está interesado en participar en los cambios que tanto el centro como el documento necesitan: creación de un equipo de convivencia, puesta en marcha de un proyecto lingüístico de centro…
  • Los nuevos medios técnicos permiten el trabajo en red.
  • Estamos en un interesante momento de cambios y transformaciones en el centro.
  • La edad media de la plantilla de profesorado se ha rejuvenecido en los últimos años por lo que la conjunción entre experiencia y lozanía se promete interesante.

Cursos tutorizado “El desarrollo de la función directiva”.

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